#RatificarC190

 

Desde el @DHLabFemMx y @CineastasUnidas, nos unimos a la campaña por la ratificación del Convenio nº 190 de la OIT y llamamos al gobierno de México a #RatificarC190. Ya en 2020 Cineastas Unidas integró en su "Decálogo de una cineasta para sobrevivir en plena contingencia" los contenidos del C190 por la garantía de la dignidad, la igualdad y la seguridad integral de las mujeres estudiantes y trabajadoras en el espacio cinematográfico y audiovisual de México.

El decálogo fue presentando por por Carlota Murillo, Coordinadora del área de creación cinematográfica y audiovisual de Cineastas Unidas, en el marco del evento "Protocolos y cláusulas contra la violencia de género en la industria del cine en México", convocado por el Fideicomiso para la producción y desarrollo del cine mexicano en la Ciudad de México (PROCINE).

Este instrumento fue retomado por otros grupos y colectivos para la exigencia de sus derechos, específicamente contra la violencia laboral y docente contra las mujeres, quienes siguen siendo la población más afectada por los diversos tipos de violencia que prevalecen en universidades, escuelas de educación superior y centros de trabajo del ámbito cultural, artístico, cinematrográfico y audiovisual donde en conjunto Cineastas Unidas y el DHLabMx, realizan sus actividades para la defensa, promoción de derechos humanos, la Igualdad sustantiva de las mujeres y sus comunidades. 

 

Carlota en PROCINE

 

 

CCC JORNADA8M. CU

El Decálogo fue presentado también durante la 2a Jornada 8M-2021 en el Centro de Capacitación Cinematográfica, convocada por de Cineastas Unidasy la institución.

 

 

 

El Convenio nº 190 de la OIT  (C190) es el primer tratado internacional que reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.

El Convenio fue adoptado en junio de 2019, por la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y entró en vigor el 25 de junio de 2021.

Los gobiernos que ratifiquen el C190 deberán poner en marcha las leyes y medidas políticas necesarias para prevenir y abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. El Convenio representa la oportunidad histórica de que todas las mujeres y hombres configuremos un futuro del trabajo basado en la dignidad y el respeto para todas y todos.

La OIT impulsa una campaña mundial para conseguir apoyo para el C190 , e invita a los mandantes, a las partes interesadas y a los actores de la sociedad civil a participar. El objetivo final es que el Convenio sea ratificado y aplicado por los gobiernos nacionales y las asambleas legislativas de todo el mundo

 

 

 c190 webbanner 300x250px rgb es

 

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanza una campaña mundial para promover la ratificación y aplicación del Convenio núm. 190 sobre la violencia y el acoso en el lugar de trabajo.

La campaña tiene como objetivo explicar en términos sencillos qué es el Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190) , los temas que cubre y cómo abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

El público puede participar descargando material del centro de la campaña de la OIT  y compartiéndolos en las redes sociales.

La campaña mundial también llegará a los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, la sociedad civil y las empresas del sector privado, así como a los responsables políticos, las empresas y los socios. Las celebridades también prestarán su voz para amplificar los mensajes de la campaña.

La violencia y el acoso en el trabajo adoptan diversas formas y provocan daños físicos, psicológicos, sexuales y económicos. Desde que se adoptó el Convenio, la pandemia de la COVID-19  ha puesto aún más de relieve esta cuestión, ya que desde que comenzó el brote se han denunciado muchas formas de violencia y acoso relacionados con el trabajo en todos los países, especialmente contra las mujeres y los grupos vulnerables.

Junto con la Recomendación núm. 206 , el Convenio núm. 190 reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral sin violencia ni acoso, y aporta un marco común de actuación. Propone la primera definición internacionalmente aceptada de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluyendo la violencia y el acoso por razones de género.

 

Hasta la fecha, seis países han ratificado el Convenio: Argentina, Ecuador, Fiyi, Namibia, Somalia y Uruguay.

 

c190 call to action stamp dark blue rgb es